TERAPIA FASCIAL INSTRUMENTADA CON GANCHOS. 5 FUNCIONES DE LA FASCIA

  1. Terapia fascial instrumentada con ganchos. 5 funciones de la fascia
  2. ¿Qué es la fascia?
  3. Principales lesiones del sistema fascial
  4. Terapia instrumentada con ganchos

1. TERAPIA FASCIAL INSTRUMENTADA CON GANCHOS. 5 FUNCIONES DE LA FASCIA

En este blog, te contamos las 5 funciones más importantes de la Fascia, así como los beneficios principales de la terapia fascial instrumentada con ganchos.

2. ¿Qué es la fascia?

La fascia es un tejido similar al tendón pero con forma plana que sirve para unir las diferentes estructuras del cuerpo. Es el tejido que nos da estabilidad y forma a nuestro cuerpo. Por tanto, esas adherencias las encontramos en este tejido o en la unión de éste con los diferentes planos musculares.

Esta técnica se realiza mediante una serie de ganchos de diferentes tamaños para adaptarnos a la estructura sobre la que se quiera incidir. A pesar del aspecto agresivo de los ganchos son totalmente soportables, incluso indoloros en muchas zonas.

ganchos

Estas son las 5 funciones más importantes de la FASCIA

  • Protección: absorción de impactos y amortiguación de las presiones
  • Conexión: Continuidad fascial mediante cadenas míofasciales
  • Soporte y suspensión
  • Formación de los comportamientos corporales
  • Revestimiento

Otras funciones del sistema fascial

  • Mantenimiento del bombeo circulatorio de la sangre y la linfa
  • Ayuda en los procesos bioquímicos del cuerpo
  • Ayuda en la preservación de la temperatura corporal
  • Ayuda en el proceso de curación de las heridas (producción de colágeno)
  • Determina la forma de los músculos y el mantenimiento de su masa en una posición funcional óptima

Como podéis comprobar, la fascia adquiere muchísima importancia; no es posible mantener un cuerpo saludable sin tener un sistema fascial saludable. Este sistema debe encontrarse en un equilibrio funcional, para asegurarle al cuerpo la relación óptima de sus funciones.

 

3. Principales lesiones del sistema fascial 

La mayoría de las veces, estas lesiones se producen sin que nos demos cuenta. No hace falta que nos demos un golpe, se produzca una caída o nos hagamos una fractura. Mantener una postura inadecuada en las actividades de nuestro día a día, también origina traumatismos en el sistema fascial. Las posturas inadecuadas mantenidas durante cada día y de una forma repetitiva durante largas horas, origina lesiones por tracción prolongada que van cambiando gradualmente nuestro patrón de movimiento.

Este comportamiento postural general restricciones en el sistema fascial, y con el tiempo se vuelven dolorosos y la función queda limitada.

4. TERAPIA FASCIAL INSTRUMENTADA CON GANCHOS

También conocida como fibrolisis instrumental miofascial, es un método de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróicos o mio-aponeuróticos mediante unos “ganchos” aplicados sobre la piel.

Principales beneficios de la terapia fascial instrumentada

Con la terapia fascial instrumentada, lo que pretendemos es flexibilizar y mejorar el deslizamiento del tejido fascial aplicando un estímulo mecánico sobre el tejido a través del gancho; disminuir las toxinas atrapadas por la deshidratación y favorecer la rehidratación del mismo, por lo que es importante, que después del tratamiento, el paciente beba agua.

Principales efectos

  • Efectos mecánicos: Debido a la eliminación de esas adherencias producidas por depósitos úricos o cálcicos localizados preferentemente allí donde existen estancamientos venosos o alrededor de las articulaciones. Así permitimos aumentar el movimiento de los diferentes planos musculares y normalizar el movimiento. De esta forma, se tratan las tensiones causadas por disfunciones que modifican la elasticidad de los tejidos.
  • Efecto circulatorio: aumenta la circulación local como linfática, ayudando a la eliminación de toxinas y sustancias de desecho (por ejemplo tras un hematoma por un esguince).

Podemos utilizarla en cualquier problema mecánico en el que no haya un buen deslizamiento entre los distintos planos muculares (tendinitis, túnel carpiano, esguinces, periostitis, pubalgias, contracturas…), a nivel vascular (problemas de retorno venoso de miembros inferiores, síndrome compartimental…) y problemas neurológicos consecutivos a una irritación mecánica del nervio (atrapamientos nerviosos).

 

gancho

Si te ha gustado nuestro blog, puedes seguir leyendo nuestro contenido en el siguiente enlace https://fisiomareclinic.com/2022/01/26/esguince-de-tobillo/

Nuestra clínica https://fisiomareclinic.com/la-clinica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *