Cólico del Lactante. 4 Recomendaciones.

cólico

ÍNDICE

  1. Fisioterapia para el cólico del lactante.
  2. La fisioterapia puede ayudar a los bebés a mitigar los síntomas del cólico
  3. Objetivos principales de la fisioterapia para cólico del lactante
  4. Tratamiento de fisioterapia para cólico del lactante

1. Cólico del lactante. 4 Recomendaciones.

Fisioterapia para el cólico del lactante. El cólico del lactante es sufrido por muchos bebés, muchos más de los que podemos pensar.

Según la Asociación Española de Pediatría (A.E.P.), el cólico del lactante es un cuadro de llantos prolongados, a veces inconsolables, que se inician alrededor de la segunda semana de vida, repitiéndose casi a diario o a diario, y que puede persistir hasta el tercer o cuarto mes. Suele sufrirlo 3 de cada 10 bebés, en los cuales el llanto que presentan suele producirse desde el atardecer hasta entrada la madrugada, y debe tener una duración de al menos 3 horas a lo largo del día.

A día de hoy no se ha encontrado una causa determinada de por qué ocurre el cólico del lactante, aunque existen varias teorías médicas sobre ello:

  • Causa psicológica: No es algo que tenga el niño, es más la proyección de su entorno. (padres ansiosos, quizás asustadizos e inseguros)
  • Causa digestiva: Se cree que es por falta de madurez del intestino
  • Causa de intolerancia: Normalmente por la proteína de la leche

Cólico del Lactante. 4 Recomendaciones a seguir

  • Hablar y tranquilizar a los padres. Intentar establecer rutinas diarias de sueño, tomas, etc..
  • En ocasiones, un tacto rectal y una dilatación suave del esfínter anal usando vaselina proporcionan un alivio espectacular de los síntomas.
  • Procurar que trague el menos aire posible con el biberón (tetina siempre llena de leche y el agujero apropiado) y que eructe bien después de las tomas.
  • En lactancias maternas, puede intentarse una dieta materna libre de PLV (Proteína de Leche de Vaca) y de otros alérgenos alimentarios (huevos, pescado…). Eliminar cualquier excitante de la dieta de la madre como el café, el té y otras bebidas que lo contengan.

cólico

2. LA FISIOTERAPIA PUEDE AYUDAR A LOS BEBÉS A MITIGAR LOS SÍNTOMAS DEL CÓLICO

En este apartado, os vamos a explicar cómo la fisioterapia puede ayudar a los bebés a mitigar los síntomas que produce el cólico.

Antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento es muy importante realizar una anamnesis muy exhaustiva.

En esta anamnesis realizaremos a los padres preguntas tales como, por ejemplo:

  • Tipo de lactancia que tiene el bebé, si materna o artificial.
  • Se utiliza chupete o no.
  • En el caso que la lactancia sea artificial con leche elaboradas, es importante
    saber que tipo de tetina se utiliza en el biberón y del mismo modo es conveniente saber que tipo de leche toma.
  • Si por el contrario el bebé toma leche materna, debemos saber qué tipo de agarre realiza al pecho de la madre y la posición que se suele utilizar.
  • Es importante saber sobre que hora más o menos comienzan los llantos incontrolados del bebé. Y además debemos saber cuánto tiempo duran los llantos.
  • Por otro lado, debemos preguntar si el bebé regurgita frecuentemente o si por el contrario lo hace de manera puntual y esporádica.
  • Y, por último, debemos preguntar a los papás y a las mamás si el bebé por lo general come a demanda o bien come según unas horas estipuladas. Y por otro lado si las tomas que realiza el bebé son completas y se queda satisfecho o por el contrario no se queda lleno.

3. Objetivos principales de la fisioterapia para cólico del lactante van a ser:

  • Con la fisioterapia vamos a mejorar los movimientos y el tránsito intestinal.
  • Además se van a mejorar y disminuir la tensión muscular que presente el bebé a nivel del abdomen.
  • Por otro lado con la fisioterapia se van a atenuar los reflujos y las regurgitaciones que presente el bebé.
  • Se van a favorecer la eliminación de gases. Pero además vamos a mejorar la expulsión de heces, evitando con ello el estreñimiento.
  • Y, por último, como hemos comentado anteriormente los bebés que sufren cólico del lactante le generan cierto grado de nerviosismo debido a los dolores y molestias que esto les produce. Pues bien, gracias a la fisioterapia vamos a mejorar este estado de nerviosismo que pueda presentar el bebé.
4. TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA CÓLICO DEL LACTANTE
  • Masaje:
    Un masaje en el abdomen del bebé en dirección a las agujas del reloj. Este masaje se puede hacer antes o después de comer, o incluso antes para prevenir el cólico y después para calmarlo.
  • Osteopatía:
    Mediante la Osteopatía Craneal podemos tratar la afectación del Agujero Rasgado Posterior para liberar el Nervio Vago. Con la Osteopatía Visceral, podemos tratar el propio intestino para que funcione mejor. Las técnicas son totalmente inocuas y no producen ningún tipo de dolor ni efecto secundario en el bebé.

Si te ha gustado nuestro blog sobre el cólico del lactante, te animamos a leer el siguiente: https://fisiomareclinic.com/2022/01/26/6-lesiones-de-los-costaleros/

También, queremos que conozcas más beneficios de la fisioterapia pediátrica https://elpais.com/elpais/2017/10/16/mamas_papas/1508141168_625448.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *